Bem-vinda Maria



“Brasil, meu nego 
deixa eu te contar
a história que a história não conta
O avesso do mesmo lugar
Na luta é que a gente se encontra...”   [1]

[1] Cancion samba enredo: História pra Ninar Gente Grande – Escola ganhadora Mangueira

Es mi quinto día desde que llegue con mis maletas llenas de expectativas, bendiciones y sueños para hacer realidad a Rio de Janeiro, sin ni siquiera saber pronunciar bien el nombre de la ciudad en la que viviré por un largo tiempo y en donde nunca imagine vivir. Desde pequeña me preguntaba ¿Cómo será vivir en el lugar donde uno va de vacaciones? porque cuando uno visita esas partes la pasa tan, pero tan bien que le gustaría quedarse a vivir allí para siempre. Llegue a un lugar ideal al lado de la playa, el cual me recibió con una inmensa bienvenida en forma de un abrazo cálido de olas constantes y suaves con las que yo jugaba como si fuese la primera vez que conociera el mar.

El sonido de mi nombre pronunciado por los labios de personas brasileras viene adornado de ese acento musical portugués y a la vez una sonrisa que me da la bienvenida a esta ciudad, definitivamente  me encanta. Durante la época de carnaval se puede percibir el verdadero significado de la samba, a esta ciudad llega una infinidad de personas de todas partes del mundo, como seguramente debe de ser en todo el año, se aflora un increíble ambiente festivo, vestido de informalidad y libertad.

El tabú en esta ciudad es algo que le hace sentir vergüenza a la persona que lo conserva, lo que es común aquí, están nuevo para mi, que estoy tan llena de ideas cuadriculadas del mundo que me rodea. Lo que más me parece increíble es que para una sociedad culturalmente “tan liberada” y desinhibida haya decidido individualmente tener un gobierno tan radical y conservador.pero esa es otra historia.

La música que conocía de Brasil en Colombia, fue tan solo la antesala de la realidad musical e imponente que encontré y me dice bem-vinda Maria!!. En el Sambodromo del carnaval de Rio de Janeiro 2019. La samba es el himno de comunicación y más que eso es una expresión social- político-cultural por excelencia que con tambores, panderos, guitarras, tiples y voces hacen mover los corazones y los cuerpos en una mezcla única que no se cómo descifrar sus orígenes, solo se que nació aquí. En el carnaval se respira una sensualidad extrema, no se si es así todo el tiempo, los hombres exhiben sus abdominales en el desfile y las mujeres con los vestidos de baño diminutos  e "invertidos" los usan como trajes de gala o fiesta, me dan a entender jocosamente de que no voy a encajar con toda la ropa como de invierno que traje de Colombia.

Durante el desfile de las escuelas ganadoras en el Sambodromo me sorprendió inicialmente, la impresionante infraestructura creada solo para tal fin desde 1984. Me imagino un lugar tan grande diseñado desde bastante tiempo para la época de carnaval una vez al año. En este lugar caben mas de 75 mil personas, una industria comercial enorme que maneja este espacio sin tanta publicidad, una majestuosa obra en todo su esplendor en calidad de las escuelas de samba, música vestuarios y carrosas llenos de alegría que se respira en el ambiente por 8 horas. Este espacio es una tradición que no termina estoy segura de ello por que se pude ver entre el publico muchos niños y jóvenes participando de el.

Además de participar y ver las escuelas de samba, admiro la diversidad de las personas que  llegan y viven con tranquilidad a  Rio de Janeiro y a el Sambodromo que sin importar si son gays, lesbianas, travestis, transexuales, negros, blancos, indígenas, ricos o pobres participan por igual. el sector del sambodromo donde yo me encontraba, todos estaban en la disposición de disfrutar el carnaval vivir, besar y bailar con todos. las diferencias entre razas, clases sociales y género no tiene importancia porque es el carnaval. Todo esto no me escandaliza eso si me sorprende ver cómo tan fácil el ambiente de Rio te envuelve de amor y percibo por doquier como todo lo que veo en este poco tiempo de haber llegado aquí me hace un guiño y me dice: Bem-vinda María do Brasil!!!

LINK :


Comentarios

Entradas populares